Un café con aroma a Marketing con Álvaro Martínez de Tejada desde el Circuit de Barcelona-Catalunya

En el mundo del motorsport, la comunicación es fundamental para conectar con los aficionados y ampliar la audiencia. Álvaro Martínez de Tejada, Coordinador General de F4 Spanish Championship y Eurocup-3, comparte con nosotros su visión sobre la comunicación en los campeonatos, desde la construcción de una imagen diferencial hasta la creación de contenido de valor y la importancia del mismo, siendo una pieza fundamental para fidelizar a la audiencia.

Además, comentamos la importancia del streaming y la inclusión por primera vez de los campeonatos en RTVE Play este año, donde el alcance ha superado el millón de espectadores.. Asimismo nos cuenta los desafíos y retos que enfrenta el motorsport en la digitalización de la comunicación.

1. A nivel de comunicación, para el campeonato, ¿qué consideras imprescindible?

Lo primero es tener una imagen muy fuerte y con mucha personalidad, que la gente cuando vea nuestro contenido sepa que viene de nuestros campeonatos y no de cualquier otro; después generar un contenido que sea inspiracional, que acerque a la gente al motorsport. Al final nosotros nos debemos a los fans y a la gente que de verdad le gusta el motor y muchas veces el motorsport se tiende a ver como algo inalcanzable, y nosotros pretendemos hacer todo lo contrario.

Nuestro principal objetivo es comunicar la realidad de nuestro mundo, ser sinceros con nuestros seguidores y comunicarles lo que de verdad sucede aquí, que es lo que más les aporta. El motorsport tiene muchos componentes más allá de lo que se ve en la televisión, mucho sacrificio, de horas en el circuito, de viajes, pero también de humildad de sencillez y todo esto es muy importante transmitirlo y creo que estamos en ese camino ahora mismo

2. Una de las distinciones de las redes sociales de los campeonatos es su contenido audiovisual, ¿crees que marca la diferencia con respecto a otros y hace que fidelices mejor a tu audiencia?

Sin duda, de hecho, siempre ha sido nuestra apuesta desde el principio. En la búsqueda de diferenciarnos de los demás campeonatos, siempre hemos buscado nuestra propia manera de hacer las cosas, intentando hacer mucho hincapié en el contenido audiovisual. Creemos que es la mejor manera que hay para acercar los campeonatos a los aficionados que nos siguen e intentar hacer que se sientan partícipes de esta realidad. De forma natural, se tiende a pensar que el motorsport es algo que está al alcance de muy pocos y de esta manera nosotros intentamos acercarlo a su vida. Sin duda es fundamental tener contenido audiovisual, de hecho lo seguiremos haciendo y reforzando si hace falta.

3. En referencia a la estrategia de contenidos, ¿cuál es tu apuesta, branding o reach?

Creo que primero debes centrarte en el branding para luego pelear por el alcance. Son dos cosas que no es escoger una u otra, sino saber cuando aplicar correctamente cada uno de ellos. Nosotros lo que hemos hecho ha sido centrarnos en el branding, a día de hoy tenemos una imagen de marca súper fuerte, definida y muy reconocida, que es lo que nos ha hecho diferenciarnos de los otros campeonatos de F4 o del nivel de Eurocup-3; de esa manera hemos conseguido generar un contenido muy personal y particular, que la gente se fidelice y a partir de ahí buscar el crecimiento. Pero sin duda, si yo tuviera que escoger una, me centraría primero en el branding.

En el ámbito digital se ha sumado la plataforma RTVE Play, ¿el impacto ha sido positivo en cuanto a temporadas anteriores?

Sin duda que la retransmisión de la carrera 3 de cada fin de semana del Campeonato de España de F4 ha sido un gran “asset” para nosotros. Entre directos y diferidos (RTVE Play y Teledeporte) más de 1 millón de espectadores han podido disfrutar del espectáculo de nuestras carreras y adentrarse así en un campeonato que también pueden vivir de forma muy sencilla desde el circuito y en el que dan sus primeros pasos las estrellas futuras del Motorsport.

En cuanto a la comunicación, ¿qué otros retos y desafíos crees que le faltan a los campeonatos de cara a la nueva temporada?Con el Campeonato de España de F4 muy asentado como un referente mundial y Eurocup-3 habiendo tenido una gran bienvenida en su primer año, el reto un año más será mantenerse sin estancarse, seguir ofreciendo material diferencial y hacer mayor una comunidad fiel que crece, además, de manera orgánica. Si hubiese que ponerle nombre y apellidos, llegar a más países a través de sus televisiones es uno de los grandes retos que afrontamos en los próximos años. Otra tarea en nuestra lista será la de convertirnos en referentes en RRSS de las nuevas generaciones como TikTok, donde ya fuimos el primer campeonato de F4 en dar el salto y experimentar con otras alternativas como los canales de difusión de WhatsApp o Instagram para fans y media.