El streaming como estrategia omnicanal con Jaume Cervera

En esta era digital, donde prima la inmediatez y el entretenimiento en tiempo real, nos encontramos ante una revolución en la manera de consumir y transmitir contenido. El streaming se ha consolidado en gran medida gracias a las redes sociales, mostrando un cambio de paradigma en la forma en la que interactuamos con los medios.

Hablamos con Jaume Cervera, experto en gestión de señales y realización, para profundizar en los diferencias clave entre los eventos transmitidos en streaming a través de las redes sociales y aquellos emitidos de forma tradicional en televisión. Además, Jaume nos cuenta cómo el streaming, más que una simple técnica de transmisión de contenido, se ha convertido en un elemento esencial en las estrategias de comunicación omnicanal, ofreciendo una interacción bidireccional y una personalización que el medio tradicional no permite.

1. ¿En qué se diferencian los eventos en streaming en redes sociales, de un evento tradicional retransmitido en televisión?
La Televisión es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia a través de ondas hercianas. En el caso de la televisión por cable, la transmisión se concreta mediante una red especializada.
La noción de televisión surgió con la combinación del vocablo griego tele (“distancia”) y el término latino visio (“visión”). El concepto permite referirse tanto al sistema de transmisión como al dispositivo que permite la visualización de las imágenes (también llamado televisor), la programación televisiva y la emisora de televisión.

Streaming es un término de la lengua inglesa que, pese a no formar parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Se usa para referir a una transmisión que se realiza en directo desde la fuente hasta el usuario a través de internet. El consumo se lleva a cabo de manera simultánea a la descarga. Esto quiere decir que el individuo no tiene que descargar los datos a su computadora, teléfono o smart TV para recién después acceder a los mismos, sino que ambos procesos se desarrollan a la vez.

La diferencia principal es que la TV es un canal de comunicación unidireccional (cada vez menos) que puede usar diversos formatos como por ejemplo el streaming y el streaming es una forma de ver/transmitir contenido en directo o casi a través de internet sin necesidad de ocupar espacio en el disco (sin descarga).

La TV genera su propio contenido y lo emite a través de sistemas de Broadcast y o streaming a través de sus propias infraestructuras y canales públicos, privados y redes sociales. Las infraestructuras de las TV son muy costosas, dependen de licencias y concursos públicos

Las redes sociales en sí no son un canal de comunicación sino una plataforma a disposición “pública” incluso para Televisiones tradicionales en las que cualquiera puede emitir siempre y cuando acepte sus condiciones y normas éticas.

2. Nivel comunicación, ¿Qué relevancia tiene el streaming en una estrategia omnicanal?
El streaming se usa en todo y para todo. Las video reuniones a distancia son en streaming. El contenido accesible desde las Smart TV son streaming. Los vídeos de gatitos que podemos ver hasta la saciedad sin dejar de hacer scroll en Youtube o Tik-tok és contenido en streaming. Un ‘Influencer’ teorizando sobre la existencia de dios con un teólogo y una físico en un podcast es streaming. Las imágenes en vivo de un volcán a través en el canal de una TV pública en su canal de Youtube es streaming.

Generar contenido en streaming para su visualización en directo y/o en diferido nos permite programar y producir eventos con costes muy controlados, con un factor de impacto medible a tiempo real y con la capacidad de generar bidireccionalidad con la audiencia en el caso de ser en vivo.
Permite afianzar la interacción con el público y mejorar la presencia y notoriedad en el mundo digital. El formato, estilo, calidad de la emisión son también controlables y moldeables en función del objetivo comunicativo.

Pero también podemos emitir en streaming eventos privados ya sea por redes sociales o bien con infraestructuras CDN a medida para cada evento y esto tiene unas ventajas interesantes. Reducir huella ecológica, mejorar la conciliación, reducir costes de producción, por ejemplo.
Supongamos que, en un evento presencial, un congreso sobre el Alzheimer que tiene lugar en Estocolmo, una doctora española debe dar una conferencia para aquellos presentes. Puede conectarse desde sus instalaciones o unas que se le pongan a disposición en su lugar de origen e interactuar con los presentes al evento. Del mismo modo una parte de la audiencia puede no haber podido acceder al evento y lo ve desde su casa/oficina, menos aviones, menos combustible, menos días de viaje, menos costes.

3. La sociedad está acostumbrada a la inmediatez de la información, ¿Crees que ha influido en la relevancia del streaming?
Evidentemente, las tecnologías avanzan en la dirección que toman los deseos de la sociedad o de una parte de ella y al mismo tiempo la influencia es recíproca, las tecnologías condicionan las conductas de la sociedad.

4. ¿Qué diferencia el formato en directo de otros formatos de contenido de vídeo?
Hasta no hace mucho teníamos 3 formatos:
1- En vivo con público
2- En directo sucede a tiempo real
3- En diferido (VOD) se ha grabado con público o en estudio y se emite cuando se decide programar. Y evidentemente podemos combinar un Vivo y en Directo con material grabado.

A día de hoy me gusta pensar que tenemos un concepto más para usar en la lista que es: Híbrido. Donde podemos estar generando un contenido en vivo con una experiencia personalizada para el público presencial y a la vez emitir en directo con un formato específico para la audiencia a la vez que se puede incluir Realidad aumentada, entornos virtuales y otras tecnologías e integrar en la emisión personas que pueden no estar realmente en el set. Crear entornos virtuales etc.

5. ¿Cuáles crees que serán las tendencias en streaming en el 2024?
Seguiremos teniendo eventos híbridos, cada vez más ya que, por un lado, deseamos mejorar el contacto físico humano en el que queremos encontrarnos, vernos y sentirnos, pero al mismo tiempo seguimos una tendencia social que nos lleva a priorizar los siguientes puntos:

  1. Reducir el impacto ecológico
  2. Contribuir a la conciliación familiar o vital
  3. Optimización de recursos

Con la hibridación en el streaming conseguimos los tres objetivos sin perder la proximidad, contacto humano y multidireccionalidad.

6. De cara al futuro, ¿Cómo crees que podría cambiar el streaming o a qué podría conducirnos?
La hibridación es muy atractiva, la inclusión del VR y Realidad aumentada también, así como los fondos virtuales. La inmersión es el motivo por el que nos gusta ver películas y series, así como jugar a videojuegos. Hay mucha investigación en curso y curiosidades que ya se pueden llevar a cabo y que irán siendo menos costosas a medida que se vayan estandarizando.