Un café con aroma a Marketing con Marta Coca desde el 080 Barcelona Fashion 

‘Un café con sabor a Marketing’ en el 080 Barcelona Fashion con Marta Coca

En el cambiante mundo de la moda donde constantemente hay que reinventarse, la innovación y la creatividad lideran esta experiencia transformadora llamada 080 Barcelona Fashion Week.

Una edición más, la Fashion Week de Barcelona exhibe su vanguardismo en diseño, moda y tendencias, pero aún así, no podemos olvidarnos del impacto social que ejerce gracias al papel fundamental de la comunicación digital.

El 080 Barcelona Fashion es una plataforma que busca transformar el sector de la moda, no solo en Cataluña, sino a nivel nacional e internacional. No solo es una pasarela, impulsa el cambio a través de la sostenibilidad, la circularidad y la diversidad en la moda, transcendiendo de los límites tradicionales mediante el diálogo, la reflexión y la búsqueda de nuevas formas de expresión y consumo dentro del sector.

Nos sentamos con Marta Coca Ortiga, Directora del 080 Barcelona Fashion y del Área de Moda del CCAM (Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat de Catalunya), y hablamos del reto que supone esta transformación digital, integrando la moda, la innovación y el mundo digital, desbloqueando las nuevas posibilidades de reinventarse dentro de la industria de la moda.

¿Cuál es el reto más grande a nivel de comunicación en una Fashion Week?

Yo creo que está en que los contenidos y la comunicación vayan creciendo y se vayan cocinando a la par. Para mi es súper importante no escoger contenido sin saber qué objetivos tenemos a nivel de comunicación ni a la inversa, sino que las dos estrategias vayan en sinergia.

Dependiendo de los contenidos y de los retos que surgen a nivel de comunicación, vamos ajustando y emparejando las estrategias. Las primeras temporadas suelen ser muy duras, pero según van pasando, todos los equipos van evolucionando -tanto los equipos de marketing digital como los de comunicación- entonces realmente las cosas se van haciendo más sólidas.

Ahora mismo nosotros tenemos un reto muy importante buscando el posicionamiento de la plataforma, con el objetivo de poner a las marcas en el radar internacional. Para nosotros las colecciones son el vehículo de expresión. En el 080 Barcelona Fashion contamos con marcas de todo tipo, desde marcas más tradicionales, hasta marcas más futuristas, súper emergentes; tenemos targets de audiencia que van desde los millenials hasta la generación Z, que cada vez es más potente y que se está integrando a la base del consumo. Es por ello que consideramos que las estrategias, tan online como offline, tienen que ir de la mano para que no haya un desequilibrio.

¿Algo que para ti sea imprescindible y consideres que sin eso no podrías comunicar?

No podría comunicar si en Cataluña no existiese un ecosistema de moda potente. Si todo esto fuera artificial, si no tuviésemos diseñadores emergentes, si no tuviésemos marcas consolidadas con esta tradición no podríamos hacer una Fashion Week como la que tenemos hoy en día con este punto de singularidad tan nuestra y tan Barcelona.

A nivel digital, ¿qué peso tiene para ti la comunicación digital en una Fashion Week de esta magnitud?

Aunque yo no soy nativa de la era digital, hoy en día el mundo digital lo es todo. Yo creo que en estos momentos que vivimos la gente se mueve en entornos omnicanales y con esto me refiero a que las estrategias entre los diferentes canales de comunicación tienen que ir de la mano para que tu audiencia sea capaz de ir de un camino a otro. Lo que está claro es que lo digital ayuda a crear comunidad, y hoy en día nadie puede ser capaz de mostrar unos valores y de fidelizar a su audiencia si no cuentas con una comunidad sólida y fidelizada. Para eso el 080 Barcelona Fashion cuenta con unos equipos especializados y unas marcas cada vez más digitales, intentando conseguir un movimiento 080, unos valores y por lo tanto un engagement con sus comunidades que va más allá del contenido que se ofrecen en cada edición, haciendo que la comunidad pueda seguir ‘enganchada’ al 080, con sus valores y singularidad.