Por Poppy Grijalbo, PR, Art Patron, Publisher, Lifestyle Advisor & Charity Maker.
Hoy en día no entenderíamos el lanzamiento de una marca sin un Relaciones Publicas (PR).
Los PR acercamos a nuestro cliente a las distintitas audiencias de manera efectiva. En mi caso soy Relaciones Publicas, pero no manejo comunicación para ello en caso de que el cliente lo precise acudo a amigos expertos en el tema.
¿Qué hacemos los PR?
Ayudamos a construir y fortalecer las marcas/empresas/cliente. Nos aseguramos de que los mensajes sean consistentes y alineados con los valores y objetivos de la empresa. Mediante una gestión cuidadosa de la comunicación, ayudamos a construir y mantener una reputación positiva.
Generar expectativa y entusiasmo
Las estrategias del PR están diseñadas para generar cobertura mediática antes, durante y después del evento, lo que aumenta la visibilidad y crea expectativa. El PR se encarga de contar historias a través de eventos que sean convincentes y atractivas; que capturen el interés de la audiencia y los medios.
Interacción directa con la audiencia
A través de los eventos, el PR facilita interacciones directas y significativas entre la marca y el consumidor, creando experiencias memorables. Los eventos permiten obtener el feedback inmediato de los asistentes, lo que es valioso para ajustar y mejorar futuras estrategias. Yo siempre le dijo al cliente: “si tienes huevos y patatas y sabes lo que vas a hacer con ellos, yo no te hago falta.”
Gestión de Crisis
Tenemos que estar preparados para manejar cualquier situación adversa que pueda surgir durante el evento, dando le al cliente la seguridad de que todo está controlado. En caso de crisis, el PR asegura que los mensajes sean claros, transparentes y gestionados de manera positiva y profesional. Cada evento nos enseña y aprendemos a hacer ajustes estratégicos para mejorar futuras activaciones y eventos.
Evaluación del impacto creado
A través de experiencias positivas y memorables, el PR contribuye a la fidelización de la audiencia y al fortalecimiento de la relación a largo plazo con el cliente.
Relaciones a largo plazo
El networking es primordial y ayuda a la fidelización de la audiencia y al fortalecimiento de la relación. Tener una base de datos con conocimiento de cada uno de los nombres de ellos es primordial.
¿Pero… y qué habilidades hay que tener?
Habilidad para escribir y hablar de manera clara, persuasiva y adecuada a diferentes públicos. Capacidad para establecer y mantener relaciones con los clientes, empleados y otras partes interesadas. Se que lo he repetido arriba, pero… Capacidad para manejar situaciones de crisis y minimizar el daño a la reputación de la organización. Habilidad para planificar y ejecutar campañas de PR que se alineen con los objetivos del cliente, saber escuchar.
Las relaciones públicas son fundamentales para construir y mantener una imagen positiva, gestionando la percepción pública y asegurando una comunicación eficaz entre la organización y sus públicos clave.